domingo, 13 de noviembre de 2005

El test del buen blogfesor

Blogfesor
Ilustración de Alberto Valero

¿Te has parado a pensar alguna vez si eres un buen blogfesor o una buena blogfesora? Ahora tienes la oportunidad de saberlo haciendo este test. Como el test es muy difícil (igual que la labor de blogfesor), hemos dejado pistas que te ayuden a realizar la prueba. Si al final aciertas más de siete preguntas sobre las diez de que consta el test, entonces eres un buen blogfesor.

Para demostrar que este test tiene una función práctica, lo vamos a utilizar para seleccionar a los blogfesores que van a acudir al Encuentro de Blogfesores en Madrid. Como nos gusta la excelencia, sólo se aceptará a quienes, de las diez preguntas, acierten más de nueve.

El término blogfesor se debe al ingenio de Mario Núnez, que lo utilizó en su artículo "Soy un blogfesor". Conviene leer este excelente texto antes de hacer el test.

Instrucciones para realizar este test:

  • Señala con el puntero del ratón la única respuesta correcta de cada pregunta.
  • Cuando acabes, pulsa el botón Puntuación. En el cuadro de texto situado a la derecha del botón se informa de los aciertos y del porcentaje obtenidos.
  • Los cuadros de textos pequeños que están debajo de cada pregunta avisan si la respuesta es correcta o errónea.
  • En cada pregunta tienes el botón Pista. Al pulsarlo aparecerá una ventana con un texto que te ayudará.
  • A continuación, puedes corregir las frases que no hayas contestado bien y volver a apretar el botón Puntuación. Esta operación la puedes repetir las veces que quieras hasta responder bien a todas las preguntas.
  • Si quieres volver a realizar el test, pulsa el botón Repetir test.

El test del buen blogfesor

1. Un alumno te pregunta en qué año se descubrió América. ¿Qué haces?



2. Estás en el aula de informática con veinte alumnos y diez ordenadores. De repente, dos ordenadores deciden estropearse. ¿Qué haces?



3. Estás en internet, y al cabo de un rato te das cuenta de que muchas páginas que visitas están en inglés y no te enteras de nada. ¿Qué haces?



4. Es fin de semana y tus alumnos te envían mensajes relacionados con tu bitácora o las suyas. ¿Qué haces?



5. Una de tus alumnas escribe un texto en el blog y comete muchas faltas de ortografía. ¿Qué haces?



6. Son las once de la noche. Tu pareja te dice: "Cariño, vamos a la cama a hacer eso que tú sabes". ¿Qué haces?



7. Son las tres de la mañana y estás pegado al ordenador. Te tienes que levantar a las siete. ¿Qué haces?



8. El médico te ha prohibido fumar, beber y navegar más de dos horas al día por internet. ¿Qué piensas?



9. Una persona te hace un comentario en tu blog y te dice que no tienes ni idea de nada. Le contestas con otro comentario. ¿Qué le dices?



10. Escribes en tu blog un artículo criticando con dureza el actual sistema educativo y argumentando que es necesario que en las aulas haya dos ordenadores por alumno. ¿Qué piensas luego?




Experiencias propias y ajenas

En todo proceso creativo son muchas las ideas, las experiencias, las imágenes, las palabras y otros elementos que pasan por nuestra mente de manera más o menos consciente cuando nos encontramos sumergidos en nuestra creación. Para hacer este test del buen blogfesor, por ejemplo, me vinieron a la cabeza algunas experiencias de blogfesores cuyas bitácoras suelo leer. Naturalmente, no son estos los únicos blogfesores que admiro por uno u otro motivo, pues las ideas surgen de un lado o de otro sin saber por qué, pero quiero dejar constancia aquí de su influencia en este test:
  • En la pregunta 2 está la desesperante experiencia cotidiana con sus desordenadores que nos cuenta Lourdes Barroso de vez en cuando, y también la de Maise y Paco, mis compañeros de aula de informática, y que yo he sufrido muy de cerca.
  • La pregunta 3 me la inspiró Fulgen con sus esfuerzos por aprender inglés en internet.
  • Alguna de las respuestas de la pregunta 4 me la inspiraron los profesores que creen que los estudiantes sufren mucho en sus clases y que necesitan descansar a sus anchas los fines de semana.
  • La experiencia de la pregunta 5 me pasa a mí muchas veces con mis alumnos, y siempre contesto literalmente lo mismo, o sea, la respuesta correcta.
  • La pregunta 8 surgió de la visita que Paco Muñoz de la Peña hizo al médico porque se sentía mal, y que nos contó en su bitácora.
  • En la pregunta 10 creo ver los constantes disgustos de Luis Barriocanal con sus superiores educativos y la sorna de Carlos Cabanillas cuando nos cuenta la experiencia con los ordenadores en su comunidad extremeña (que también es la mía por nacimiento).
  • Y todos os estaréis preguntando quién me inspiró la pregunta 6. Pues lo he estado pensando y no lo sé. Supongo que, con el resto de preguntas y respuestas, es fruto de la imaginación o de la constante lectura de vuestras bitácoras hermanas. La verdad es que todavía no he leído ese tipo de experiencias contada por un blogfesor o blogfesora. Ya os he dado una idea.
A todos ellos y a todos vosotros, gracias por vuestra colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario