miércoles, 7 de septiembre de 2016

La historia de don Quijote y Sancho Panza

Desocupado lector: quisiera que esta actividad educativa, como hija del entendimiento, fuera la más hermosa y la más instructiva que pudiera imaginarse. Pero ¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino unos pobres ejercicios sobre la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno? Solo quisiera dártela monda y desnuda, sin ornatos. Porque te sé decir que, aunque me costó algún trabajo componerla, es mayor el gozo de volver a dar vida, con la humildad que ha menester, al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y a su fiel escudero Sancho Panza, en honor de su insigne creador don Miguel de Cervantes. Vale.

I. En un lugar de la Mancha...

No podríamos empezar esta actividad sin recordar el comienzo de El Quijote. Todo el mundo lo conoce, y es posible que sea el más bonito de todos lo relatos escritos en español. ¿Por qué no te lo aprendes de memoria? Así llevarás siempre el libro contigo. Para ello, puedes hacer el siguiente test varias veces hasta que te aprendas estas hermosas palabras sobre nuestro protagonista. Si el test te resulta difícil, tómatelo como un juego y un reto; así seguro que lo completarás. Primero lee el texto y después haz el test. Rellena los huecos con las palabras correctas, de las que tienes la primera letra.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un de los de lanza en astillero, adarga antigua, flaco y galgo corredor. Una de algo más vaca que carnero, las más noches, y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su . El resto della concluían de velarte, de velludo para las fiestas, con sus de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una que pasaba de los cuarenta, y una que no llegaba a los veinte, y un de campo y plaza, que así el rocín como tomaba la . Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los años; era de complexión , seco de , enjuto de , gran madrugador y amigo de la .

II. Que trata de las hazañas y las desgracias de don Quijote y Sancho

Fueron muchos y variados los agravios que tuvo que desfacer Don Quijote, y en casi todos salió malparado junto a Sancho. Puedes leer o releer esta celebérrima historia en el Centro Virtual Cervantes junto a un gran trabajo crítico.

 

Con este test interactivo puedes conocer o recordar algunas hazañas y desgracias de don Quijote y Sancho con ayuda de las célebres ilustraciones de Gustave Doré. Fíjate bien en los dibujos, ordenados cronológicamente, y pulsa primero un número y después una frase del texto original para ordenarlas según acontecen en la historia, siguiendo el orden de las diez diapositivas. Es más sencillo de lo que parece. Pulsa el botón de la flecha si quieres hacer el ejercicio con mayor amplitud en otra pestaña.



III. Donde conversan don Quijote y Sancho sobre sus desventuras


Don Quijote y Sancho son dos grandes conversadores que se van conociendo mientras recorren los caminos, y así va creciendo entre ellos una gran amistad, que tiene sus altibajos, pero que es sincera y profunda. Aquí tienes dos test con las frases entrañables que se dicen en sus conversaciones. En cada intento, haz clic en un texto de la izquierda y otro clic en otro de la derecha, y así completa todas estas frases.


En internet se pueden leer otras muchas frases famosas que aparecen en el Quijote, por ejemplo en esta búsqueda de Google, pero siempre es mejor leer el libro para disfrutarlas en su contexto, que es donde está su jugo y donde mejor se entienden.

IV. Epitafio de don Quijote


Don Quijote es un personaje universal que ha sido interpretado de muchas maneras, pero nadie como Cervantes para retratarlo en su epitafio con un gran poema. Te reto a que organices los diez versos de este breve poema para que aprecies su calidad. Te resultará fácil si te fijas en las rimas consonantes y en las mayúsculas.

V. Estrambote

Estos sencillos ejercicios interactivos solo pretenden que disfrutes con textos del libro original. Si esto te anima a abrir El Quijote y a leerlo entero, entonces contribuirás a perpetuar este maravilloso legado que nos dejó don Miguel de Cervantes con la intención de que su obra fuera eterna en la memoria de los siglos. Así es y así será.


Enlaces de interés

  1. Don Quijote de la Mancha, en el Centro Virtual Cervantes.
  2. Miguel de Cervantes, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  3. Cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
  4. Project Gutenberg. Obras de Cervantes en varios idiomas. En la versión inglesa (Primera parte y Segunda parte) se encuentran todos los dibujos de Gustave Doré.
  5. El quijote interactivo es una estupenda edición facsímil de El Quijote realizada por la Biblioteca Nacional y acompañada de material multimedia sobre la vida en el siglo XVII, ilustraciones y música de la época.
  6. El palacio de Dulcinea y Molinos de viento, actividades educativas de Javier Escajedo en Interpeques.
  7. La ruta de Don Quijote, paso a paso, en Guía del Ocio.
  8. Poemas de Cervantes en A media voz.
  9. Quijote News, proyecto de centros educativos sobre El Quijote.
  10. Dos poemas cantados de Cervantes en Antología Poética Multimedia, de Ángel Puente.
  11. Proyecto Cervantes 2016. Juegos de preguntas sobre Miguel de Cervantes y su obra, realizado por los alumnos de 1ºESO y 2ºESO.

4 comentarios:

  1. Alejandro, es genial tu homenaje interactivo al Quijote. Creo que has convencido a alguno de tus lectores para volver a leerlo uno de estos veranos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Para leer El Quijote hay que saber que existen dos niveles: las acciones más o menos desgraciadas de los dos protagonistas y las conversaciones entre ambos y otros personajes. Ambos niveles te producen un placer distinto, que te llevan a disfrutar de la historia. Yo me conformo con poder convencer para que se empiece a leer el libro, que del resto ya se encarga el mismo Cervantes. :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ejercicios tan estupendos para que l@s alumn@s se acerquen al texto! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alberto. Espero que tus alumnos disfruten de la lectura y los ejercicios de la actividad.

      Eliminar